martes, 13 de julio de 2010

EL MUNDIAL EN CHINA


La forma en que se ha vivido el mundial de Sudáfrica en China no deja de sorprenderme. Pese a no tener a su equipo en esta competición han demostrado un amor a este deporte inmenso. Cada día durante este último mes se palpaba el ambiente de un país totalmente involucrado en el torneo mundial. La televisión retransmitió en abierto cada partido, los periódicos siempre encabezaban sus páginas con las imágenes más destacadas de los encuentros, todos los bares aprovecharon la ocasión a la perfección con televisores y pantallas gigantes para goce y disfrute de todos aquellos que se animaban a verlo fuera de casa, y sobre todo la gente vivió con absoluta emoción cada jornada.


En un principio los horarios no nos venían del todo mal para seguir la competición, pero el último encuentro que era a las 02:30 de la madrugada complicaba un poco el tema, no obstante cuando tuve que estar al pie del cañón no fallé. Los primeros partidos los vi en casa, con un comienzo un tanto inesperado nunca dejé de creer y eso trajo que después del partido contra Suiza algunos oportunistas de otros países me intentaran provocar con sus cometarios.


Desde los octavos de final mi manera de ver y sentir el mundial fue distinta. Para ver los partidos de la roja nos reuníamos una pequeña colonia de españoles, unas 20 personas. Todos ellos colegas de trabajo y amigos de mi compañera de piso., una fiel seguidora y con la que he tenido innumerables tertulias futbolísticas y compartido los nervios previos a cada encuentro. El torneo me ayudó a conocerlos más y el hecho de que fueran tan agradables conmigo me permitió soltarme y ser más yo.


Mención aparte merece el capítulo de la final, volvimos al bar en el que habíamos contado por victorias cada duelo de nuestro equipo. Otra vez más se jugaba a las 02:30 (hora china) y claro eso conlleva ciertas consecuencias que no detallaré. El momento del gol fue espectacular, todos soltamos toda la adrenalina contenida y el griterío fue inconmensurable. Cuando terminó el partido, el dueño del bar apagó los televisores rápidamente con el deseo de que esa panda de ultras alocados abandonáramos su local. Para muestra un botón.


http://espanol.cntv.cn/20100712/101086.shtml


El centro neurálgico de la celebración estaba en la zona de Sanlitún, área de fiesta donde se reúnen sobre todo los extranjeros, y en la que la mayoría de aficionados había visto el partido. Las calles se tintaron de color rojo y armados con camisetas, banderas, vuvuzelas, los cánticos se convirtieron en un fiel aliado, canciones como “yo soy español” o “que viva España” no dejaban de sonar, y en un brote de originalidad toda la muchedumbre decidimos trasladarnos a la embajada española. Allí ya se encontraba más gente que acudió inmediatamente terminado el encuentro, la alegría rebosaba entre las personas, las felicitaciones no cesaban y el ambiente era digno de una ciudad española. Se intentó que el Embajador saliera a saludar pero fue en balde. En un principio estábamos custodiados por dos policías pero rápidamente aparecieron una decena de ellos que nos miraban con cara de asombro. Esta vez cánticos como “¿dónde está el embajador?” o “queremos jamón del embajador” salían de unas gargantas ya castigadas por el esfuerzo y las horas.



Un día pare recordar y que seguro quedará grabado en la retina de los que vivimos como nuestro país se coronó como campeona del mundo, en la capital del gigante asiático. La fiesta se demoró unas cuantas horas más y cuando las fuerzas comenzaron a fallar y ya con el sol abriendo camino en el cielo, empezó la retirada de los allí presentes. Era hora de volver, descansar y asimilar lo conseguido. Durante ese tiempo de reflexión no pude evitar pensar cómo lo estaríais festejando vosotros.


Fue muy bonito ver como un gran número de españoles que residimos en Beijing decidimos no hacer caso a nuestros relojes y marchamos a disfrutar de un momento que puede que nunca se vuelva a repetir. Todo un placer vivirlo con esa gente, compartiendo además, un sueño ya hecho realidad.

3 comentarios:

  1. Cerveza fría de la embajada china!... Ever.

    ResponderEliminar
  2. Espere que la teua calentor resaltara entre la multitut dels españols...sempre menrecordare del teu 9 de pika....100% CALENT

    ResponderEliminar
  3. nO amolles la cervessa en tot el video sinvergüenssa!! jojo! bó Vicent! 1 abraç!

    ResponderEliminar