miércoles, 23 de junio de 2010

EL METRO

Como ya os conté hace poco, me he mudado a vivir al centro de Pekín. Estoy muy contento con mi nuevo apartamento y la zona en que resido, no obstante, todo no podía ser de color de rosa. Ahora vivo bastante alejado de mi lugar de trabajo por lo que tengo que coger el metro todos los días. Los juegos olímpicos trajeron consigo, una remodelación y ampliación del servicio de transporte público asombrosa.


El metro de Pekín, con una historia de 40 años, tiene una longitud de más de 200 kilómetros divididos en 8 líneas, pero ellos como en todo siguen creciendo, en el 2015 tendrán 560 kilómetros. Al principio era un infierno para mí, muchos me conocéis y sabéis que el sentido de la orientación no lo tengo muy desarrollado, a veces me pierdo por Valencia… Imaginaros mis inicios, línea roja por aquí, línea azul allá ¿y la verde? Ah vale, bajo un poco más y ahora ¿en qué sentido? Yo pensaba ¨ Vicente esto es un laberinto, busca el nombre de la parada, tira de casta, en caso de duda coge el de la izquierda, siempre el de la izquierda ¨ Se complica un poco cuando los nombres están en chino, pero todas las estaciones tienen la misma información en inglés, así que es difícil perderse.


No os podéis imaginar la gente que coge el metro cada día, así que yo os lo diré, la pequeña cifra de más de cinco millones. Por las mañanas los pasillos son torrentes de chinos que abarcan cada espacio libre. En el camino hacia tu parada por el entresuelo vas esquivando a toda la gente que te viene de cara, curiosamente toda con un paso bastante acelerado. Hay personas que se dedican a dirigir el tráfico de los peatones, o al menos intentarlo, como ya os dije en China hay trabajos para casi todo. Una vez llegas a las vías, están marcados los lugares de espera, una pequeña cola y cuando llega el metro para dentro. Dependiendo la hora que sea, puedes desde sentarte, hasta estar casi empotrado contra la puerta de salida y entrada. Pese a lo que pueda parecer, es muy seguro, no conozco casos de robos. Por otro lado, y debido a la cantidad de gente que usa este medio de transporte, el tiempo de espera es muy reducido, los metros llegan de manera continua y con un intervalo muy breve.



Si no tengo el horario de tardes, cojo el metro por las mañanas en hora punta. Ya estoy más que acostumbrado, tardo casi 50 minutos haciendo además trasbordo, hasta llegar a mi trabajo. En el viaje de ida es complicado que me siente después de hacer el cambio de línea, pero a la vuelta voy siempre sentado. Todo ese tiempo, más de hora y media al día, lo gasto leyendo. Es sorprendente, he desarrollado una técnica que me permite leer de pie manteniendo el equilibrio, evadiendo, por si esto era poco, el perfume ¨ sudor ¨ que desgraciadamente, en algunas ocasiones impregna los vagones.


Tan sólo hay ciertos momentos en los que no me siento muy cómodo. A veces, y sobre todo a última hora de la tarde, algunas personas piden limosna por dentro de los vagones. Desde un hombre ciego cantando con su madre, o eso imagino yo que es, haciéndole de guía, pasando por dos personas con graves minusvalías, uno sin piernas y caminando con las manos y el otro con la cara toda quemada, hasta una niña de no más de 4 años, que cuando me ve se pone entre mis piernas mirándome con carita de pena. ¿Qué hacer? Muy complicado, aprendes a verlo casi cada día, pero da mucha lástima.


Bueno compañeros, os he hecho un pequeño recorrido por el metro de Pekín, siempre desde mi perspectiva y modo de verlo. Espero que os ayude a haceros una pequeña idea de lo que vivo y veo cada día. Saludos cordiales camaradas.

5 comentarios:

  1. Eres muy grande!
    Sigo atento todas tus crónicas!!!
    Espero que estés viendo el mundial!
    Un abrazo! Lalo.

    ResponderEliminar
  2. Molt gran¡¡¡ 100% calent

    ResponderEliminar
  3. tronchoni te veo genial! se que estás empapándote de todo aquello y que esta siendo una experiencia increíble.
    mucho ánimo bonico!

    besotes. Marta(Gent)

    ResponderEliminar
  4. Se te ha olvidado comentar los retregones que te pegas en el metro ... EVER

    ResponderEliminar
  5. Has olvidado comentar los restregones que te pegas cada día en el metro ... EVER

    ResponderEliminar