miércoles, 26 de mayo de 2010

EL TRABAJO

Ya son más de dos semanas las que llevo trabajando en Beijing y ya me encuentro un poco más cómodo y centrado en mi trabajo. La redacción la formamos unas 25 personas. Extranjeros somos: dos mexicanos, dos cubanos, un español, en breve llegará un argentino y yo. Los demás son chinos pero todos ellos hablan castellano así que no hay ningún problema de comunicación. Los chinos no son periodistas, han estudiado traducción, por eso una de las labores que tenemos los extranjeros es corregir las noticias que ellos traducen del chino y las transformamos en textos periodísticos. La radio no es en directo pero emite todos los días boletines de noticias y algunos programas especializados. Escribimos para la web, algunos de nosotros locutamos y nos mandan también a cubrir eventos. El otro día, por ejemplo, fui a la muralla china porque una banda de gaitas de Galicia daba un concierto y estaban importantes autoridades españolas. En breve me envían a Xian, la ciudad de los guerreros, a cubrir una especie de congreso. Ya os contaré cómo fue; estaré 5 días.


Trabajamos en un edificio muy grande situado a las afueras de Beijing. China Radio Internacional, CRI, emite en más de 60 lenguas, así que ya podéis imaginaros la cantidad de extranjeros, de todo el mundo, que trabajamos allí.



CRI tiene un hotel para los trabajadores. No es gratis pero bastante barato. Yo de momento vivo allí con mis dos colegas y amigos cubanos. No obstante a principios de junio me traslado al centro de la ciudad. Está a unos 50 minutos en metro, pero lo prefiero. Allí puedes encontrar más tiendas, restaurantes, bares de copas y por tanto más ambiente. De momento sólo me acerqué a la zona de fiesta un día y la verdad es que está genial, lleno de extranjeros y lugares más parecidos a lo que estaba acostumbrado en España. Esta ciudad te atrapa por la diversidad cultural que tiene. De momento estoy encantado y creo que día a día me iré habituando más e iré encontrando mi sitio.


Realmente no tengo mucho gasto, en el complejo de la radio hay un comedor y casi todos los días como o ceno allí, dependiendo del horario que tenga. El precio es un regalo, 20 céntimos, pero claro la comida es china. En realidad, para lo que vale, la calidad es más que aceptable. Yo no soy un gran amante de la cocina china pero me estoy habituando y cada vez pruebo nuevos platos. Cada día hay 9 menús distintos, si no me convence nada, amarro con un poco de arroz, ensalada y una carne de pollo con salsa y así salgo del paso.

He firmado mi contrato por un año, así que si no pasa nada raro aun me quedan, como mínimo, 11 meses por delante. Os animo, si os apetece, a visitar la web donde publicamos muchos de los textos, videos y audios que hacemos http://espanol.cri.cn/ También se puede escuchar desde AM en España, ya os diré exactamente la frecuencia.


Por el momento esto es lo que os puedo contar del poco tiempo que llevo aquí. Intentaré seguir informándoos con asiduidad. Lo de siempre gente, que me sigo acordando mucho de vosotros. Cuídense.


10 comentarios:

  1. trabajo de chinos ... EVER

    ResponderEliminar
  2. trabajo, contrato, comida china, ciudad grande, extranjeros...
    ¿qué más se puede pedir?
    mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vicent acabe de llegir-me de cap a peus totes les teues entrades d'este magnífic blog que t'has creat. Ja saps que per a mi has sigut el meu millor amic de la infància (961230130, si no m'equivoque). Com pot ser que ens telefonàrem tant amb 11 anys?? Per això, em sent orgullós al llegir les teues increïbles línies que fan que a un li donen ganes de plorar d'emoció i fins a vegades ganes de matar-te d'enveja, gg!
    M'alegra saber que estàs treballant allí, i que estàs a gust amb el que estàs fent. Molt poques persones tenen eixa espenta a l'hora d'acometre aquestes peripècies de la vida. Em va impactar molt això del tràfic i això de l'estafa (jaja, que cabró!). I m'ha emocionat saber que estaves amb la teua germana, i l'amor incondicional amb què escrius els teus sentiments cap a ella i la seua família, a més de la teua pròpia, clar està.
    En fi, una hora d'experiència llegint les teues impressions que m'han proporcionat rialles, incertesa, expectació, i un tremend sentiment d'afecte cap a la teua persona. Per que al cap i a la fi, eres el meu millor amic de la infància. 1 abraç crack, i perdó per la pedrada que et doní en el cap de nanos..jaja!! ;) Deew!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tron... soy silvia (la vieja) je!!

    Jouu q envidia me das... suerte!!!

    un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Contrat d'un any!,enhorabona
    !..tindràs negociada la clausula, perquè açò és un no parar, te vec molt alt primo!!!

    Sort!

    Dito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno un dia mes,despres de vore en el mon que estas creant.te i a la vegada creixent com a persona,desde açi en España et donem un gran abraç amic,eres molt gran i molt q?¿?¿? saps q no anava a faltar la paraula perque te la guanyares a pols CALENT&Beijing 100% jejeje

    Vinga cuidat.

    ResponderEliminar
  7. tarado! soy tu gran amigo Pablyt. Ya me he descargado el skype, así que dime tu dirección o lo que sea para que podamos hablar. FT9 debe ser suplente en el mundial, y lo sabes...

    ResponderEliminar
  8. Eres un cabró, els teus últims blogs m'han fet plorar jajaja. Eres un crack. Saps que m'alegre molt de que vaja tot molt be. Encara que se que voldries estar mes propet de la teua familia i de la teua gent, però es molt gran lo que estas fent i me sen orgullòs de poder, crec que ho soc, el teu amic. Un abraç

    Salutacions del teu amic Kapo!!

    ResponderEliminar
  9. me alegro muchisimo que todo te este saliendo tan bien!! un besazo. Cecilia ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicent, des de Montcada, (espere que recordes les classes de ràdio? encara que sembla que ja estas fet un mestre) enhorabona. En tornar et convide a que vngues a fer-nos les dents llargues contant i contat..una abraçada
    Àngels

    ResponderEliminar