viernes, 11 de septiembre de 2009

TIEMPO DE APRENDER

Preparados, listos, ya. Empecé las clases y la verdad que hasta el momento genial. En mi aula somos unas 25 personas y si no me equivoco 15 países distintos: México, Nigeria, Finlandia, Alemania, Chile, Brasil, Arabia Saudí, Estados Unidos y algunos más que ahora no recuerdo. Es algo parecido a la Naciones Unidas, con un poco más de cultura y criterio pero con algo menos de poder. El horario no es duro, empezamos a las 8:30 y se termina a las 12, eso sí con 20 minutos de descanso.

Las primeras clases fueron de presentación pero ya en chino, fue un caos, nadie acertaba dos palabras seguidas y la profesora se partía el pecho. El idioma oficial en mi aula es el inglés, así que no paro de practicarlo, las profesoras lo usan para explicar algunos detalles, pero tampoco os penséis que mucho. Realmente me está costando un poco ya que tengo que ir traduciendo del inglés al español y del español al chino. Increíble, cuando tengo la respuesta de algún ejercicio ya van por la siguiente pregunta, aunque la situación me motiva e intento cada vez hacerlo más rápido.

Sinceramente pensé que empezaríamos con algo sencillito, los números, los colores, pero mis ganas, en una semana ya chapurreamos: hola, buenos días, yo soy de España ¿qué tal estás?, ¿tus padres bien?, ¿tu madre?, ¿tu hermano mayor? ¿y la menor?, y algunos verbos y adjetivos clásicos. Casi las cuatro horas nos las pasamos haciendo ejercicios de pronunciación y nos reímos mucho. Existen letras y palabras muy complicadas de pronunciar y al haber tantas nacionalidades y acentos diferentes, cada sonido es un mundo para alguien. De repente la profesora dice “ok listen and repeat, nihao” alguien dice “nichao” la teacher insiste “no, repeat with me, nihao” otro dice “nisao”, un escándalo, pero eso nos pasa a todos, yo ya he sido el origen de las carcajadas unas cuantas veces, especialmente cuando aparece la letra e, que se pronuncia como una a pero con la boca cerrada, o al menos esa ha sido mi conclusión. En general contento por que la experiencia está siendo enriquecedora, y aunque en algunos momentos siento impotencia, estoy aprendiendo y además me empapo de otras culturas del mundo y sus gentes.

La universidad es como todo en China, enorme. No sé deciros cuantos metros cuadrados tiene, pero dentro del recinto viven más de 30.000 personas, su gran mayoría chinos. Ellos llevan una vida paralela a la de los extranjeros. Estudian y viven gratis allí, pero ¿en qué condiciones?. Duermen en pequeñas habitaciones, que ocupan seis personas. Los pocos occidentales que viven allí tienen su misma habitación pero sólo para una, además las residencias están separadas y un extranjero no puede entrar a la de los chinos. Así evitan que se puedan difundir malas informaciones del cuidado de sus estudiantes, no obstante aquí un servidor investiga. Tienen que estar dentro antes de las 22 horas o se quedan fuera hasta el día siguiente. Petrifica ver a los estudiantes que empiezan la universidad ya que reciben instrucción militar durante dos semanas. Llama mucho la atención pasear por las calles del recinto y ver grupos de jóvenes vestidos con uniformes militares de camuflaje, muy ordenados en filas corriendo, saludando o haciendo movimientos dignos de un ejercito profesional.

Suzhou University es la quinta universidad en importancia del país, por lo que alberga a gente de toda China. Somos unos 40.000 de los cuales tan sólo 2.000 extranjeros. Se trata de una “pequeña ciudad” con numerosas instalaciones deportivas, sobre todo de badminton, edificios antiguos y decenas de calles y jardines, algo verdaderamente asombroso.

Sé que es difícil de imaginar, pero pronto publicaré también fotos. Intentaré de forma regular informaros de cómo es mi vida aquí y mis impresiones a cerca de este gran país. Espero que al menos os entretengan las crónicas unos minutos de vuestras ajetreadas vidas y os acordéis, o en algún caso conozcáis, a este humilde periodista que os asegura que NUNCA olvidará sus raíces. Besos y arrumacos.

14 comentarios:

  1. Eres poc calent...entre eixos 20 min de clase i clase cau algun piti o q? jjajaja ese tio,cuidat amic.

    100% seguidor.

    ResponderEliminar
  2. fenollar tb es 100% seguidor!
    anim amb la china popular tron
    i bravo per les croniques
    abraç!

    ResponderEliminar
  3. Joder tron!! flipo con lo que cuentas, Asi si que vas a ser un hombre de mundo.
    Animo con el Chino-ingles.
    un abrazo, Disco

    ResponderEliminar
  4. Señor Vicente Tronchoni, como te dije tu fiel seguidor de tus crónicas en la China Popular como dice Fenollar, te desea buen curso y buenas relaciones inter(iores)culturales con todo lo que se mueva jajaja

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la pregunta que casi todos tenemos en mente es...

    ¿Cuánto vas a tardar en hacer daño?

    ResponderEliminar
  6. señor tronchoni!! menuda experiencia...m gusta la idea esta del blog, así tenemos noticias tuyas y nos cuentas como se vive en ese 'mundo'... x cierto, enhorabuena! veo qe las crónicas son de un inmejorable periodista...
    besos! Marta

    ResponderEliminar
  7. Ya tienes nuevo seguidor de tu aventura por las chinas mandarinas...

    Me alegra saber que no te estas volviendo loco con tanto chino y que estas disfrutando como tu solo sabes...

    envidia coCHINA me das...

    Un abrazo muy fuerte from vlc...

    ResponderEliminar
  8. méxico, nigeria, finlandia... algo mucho más internacional de lo q fue el erasmus.
    a aprender.

    la misma envidia coChina q le das a koke ;) me das a mí.
    cuídate mucho

    ResponderEliminar
  9. Primo!!..ben escrit!, has aconseguit que per un moment t'imagine a clase descollonante amb eixa risa simpàtica i complice que sempre t'arranava el teu primo Guillem.

    Tampoc les teves arrels s'obliden de tu.

    Sort!

    P.Miedes Tronchoni

    ResponderEliminar
  10. Vicente!O debería llamarte Sr.Tronchoni??Q ya perteneces a la élite de Suzhou! Viajes en primera clase,champagne, masajitos mil...bueno no t olvides de la plebe valenciana y sigue contándonos cositas!Enhorabuena por el blog! Molts bsets!!

    ResponderEliminar
  11. Eres un grande!! Espero que te haya molado la foto que me puesto en homenaje a ti y a akella genial visita!! nunca la olvidaré!!! Un abrazo coChino!!marrano! como kieras!!jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo siento a mí me gusta más el francés...

    ResponderEliminar
  13. xoni! ya soy fan! ya veo que casi eres chino, así me gusta... sigue contando cosas que de la china vas al estrellato!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Reboniccc!!! com va x ahi? jo encara x camboya!!! 2 dies i per casa, ja lletgire be tots els textes q no me donen molt d temps x sta ciutat de Siem-reap x la conexio!!! q vaja super beeeeeeeeee!!!! eso xoni ahi

    ( recorda q tens les fotos dl estiu a la meua pagina de mac)

    un abracadaaaa

    ResponderEliminar