La Revolución del Jazmín ha llegado al gigante asiático, pero la intensidad de las manifestaciones apenas se sienten ni se conocen. Hace tres semanas empezaron en las principales ciudades de China pequeñas concentraciones con el objetivo de hacerse escuchar, de hacer ver a los gobernantes y a la sociedad que China también puede dar un vuelco a su situación política y demostrar así, que la voz del pueblo unida no entiende de fronteras.
Las altas esferas del gobierno no están dispuestas a que estos hechos tengan trascendencia y sean conocidos y difundidos por los medios de comunicación o blogs personales. Para ello están utilizando todo tipo de artimañas y métodos nada éticos. Las concentraciones pacíficas y silenciosas, se producen en calles céntricas de las diferentes ciudades, en el caso de Pekín la gente se congrega cada domingo, sobre las 2 de la tarde en una calle comercial, wangfujing.
Desde el primer día que se produjeron la policía ha estado presente, intimidando, enturbiando e impidiendo cualquier muestra o gesto de libertad. Mediante la comunicación en las redes sociales este movimiento llegó a la conclusión de que para evitar males mayores lo mejor era congregarse, cada domingo, pero intentando pasar como turistas o curiosos que simplemente están en dicho lugar por casualidad. La policía no hace distinciones, y aunque a decir verdad son pocos los que se concentran, arrestan a cualquiera que les parezca que pueda tener intenciones de ultrajar al gobierno.
Además de los policías de uniforme hay cientos de ellos que van de incógnito, aunque son fáciles de identificar. Graban con sus cámaras a los allí presentes, un método muy recurrido para sembrar el miedo. Los periodistas son capítulo aparte. La gran mayoría son extranjeros que trabajan para medios de sus países. No dejan grabar ni hacer fotografías y si alguien desobedece sus órdenes son arrestados. Ya ha sucedido varias veces como posiblemente ya sepáis. De todas formas no es fácil llegar allí, el control policial que realizan en los alrededores es cuanto menos asombroso y piden el pasaporte a todo aquel que se acerca.
Los periodistas que trabajamos para medios chinos por lo visto no somos tanta amenaza, al fin y al cabo trabajamos para ellos, luego quizás seamos sumisos camaradas, ilusos. No obstante nos han advertido que “por nuestra propia seguridad” no nos acerquemos. Personalmente no me han dicho nada acerca de escribir lo que veo y siento, así que como veis estoy corriendo el riesgo.
Están nerviosos y se les nota, aunque la situación no da para tanto. China en estos momentos no reúne las características para ser un país que se envuelva en una revolución de cambios tan profundos. La situación económica del país, el número de desempleados o la calidad de vida de sus ciudadanos no alimenta en demasía el malestar del pueblo chino. De cualquier forma, se deben producir cambios sustanciosos en los próximos años que hagan ver la voluntad del gobierno por hacer un giro en sus políticas y el respeto de las libertades. La paciencia, virtud de los chinos, no durará para siempre.
En los últimos años el crecimiento económico de China se ha caracterizado por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones.
ResponderEliminarEntre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.
Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.
China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.
Es preciso tener en cuenta que uno de los factores externos que ha influido en la recuperación económica japonesa es el ciclo expansivo en que se encuentra la economía china. Gracias al impulso de su producción industrial, a la demanda de exportaciones y a las inversiones, la economía china creció a un ritmo fuerte del 9,1% en el 2003, el índice más alto desde 1997. Los exportadores japoneses respondieron al desafío aumentando sus embarques a China en un 33,2%, representando un monto de 62 900 millones de dólares entre 2002 y 2003. Las exportaciones niponas a China se han duplicado con creces desde el año 2000, aunque todavía solo representan la mitad del monto de las exportaciones a Estados Unidos.Esto no seria posible sin el abuso del gobierno al pueblo chino.
Lamentablemente es una realidad que se esta viviendo en muchas partes del mundo; la gente esta cansada de no ser escuchada y ante una gran impotencia no queda más que alzar la voz y hacerse escuchar.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo.
Amic un dia mes, açi estic,acompanyante en la teua aventura " Me tocó la China " ,ja saps el que pense i per aixo com ve dius tu ho tinc que ilustrar per escrit xq no estas en nosaltres,espere que ens vegam promte.
ResponderEliminarCalent 100%,enguany no estas en falles i es nota sobre tot x el fret que fa..... per cert a tú "si que te Tocó la china si " o aixo agueres volgut tu jajaja
Un abraç,cuidat
INCREIBLE!! ;(
ResponderEliminarGracias por informarnos.
Saludos!!
Hola,me ha gustado descubrir tu blog,unas entradas interesantes.Gracias por transmitir lo que ocurre por esos lugares tan lejanos...y a la vez tan cercanos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola!! me ha encantado tu blog, yo tengo otro sobre la naturaleza http://www.guiadelanaturaleza.com si quieres podemos hacer un intercambio de links???
ResponderEliminarte dejo mi correo guianaturaleza@gmail.com
Enhorabuena por el blog!
Saludos,